FIESTA DEL TREMEDAL 2010 EN MENDOZA

Los tronchoneros mendocinos nos reunimos otro año más para honrar a la Virgen del Tremedal, Patrona de Tronchón, que cala muy hondo en muchos de los corazones de quienes la veneramos por estas tierras tan alejadas de la geografía aragonesa.

Por motivos de calendario local hubo que adelantar los festejos una semana, pero ello no fue óbice para que tanto tronchoneros, descendientes, y amigos en general se sumaran a los actos en los que, como siempre, primó el afecto entre los que recuerdan a Tronchón con tanto cariño y nostalgia , pensando siempre en volver a pisarlo, sobre todo quienes aún tienen familiares en el pueblo.

La Virgen del Tremedal fue honrada con una misa que se ofició en la capilla del Hospital Español de Mendoza. Un friso con la imagen de la Patrona presidió la ceremonia a un costado del altar, junto al escudo del pueblo.

Este bellísimo friso trabajado en cerámica cocida, sea quizás la única imagen de la Virgen del Tremedal que se puede trasladar y que es aportado en todos los actos por Ernesto Buj, un ferviente devoto de Nuestra Señora del Tremedal.


Previo al acto litúrgico Marita de Buj relató el milagro de la Virgen con el pastorcito manco, que despertó el interés en muchos de los presentes, hecho al que también hizo referencia en su homilía el sacerdote oficiante.
Al finalizar la misa, una de las señoras presentes, y en forma espontánea, cantó unas coplas a la Virgen lo que creó un clima de profunda emotividad.

En la Casa de Aragón

Ya en la sede de la casa de Aragón de Mendoza, que siempre acoge nuestro festejo, se sirvió una abundante comida, típica aragonesa, con un buen vino “Tremedal”,elaborado en Mendoza por Tito Buj.

Los tronchoneros entregamos en esta oportunidad un diploma de honor a la Casa de Aragón de Mendoza, por la “permanente colaboración y por el sincero afecto que brinda a todos quienes descendemos de Tronchón”. Luisito Buj le entregó el diploma al presidente de la casa de Aragón, don Jesús Lostes.


Se había dispuesto un espacio para que la gente presente pudiera ojear folletos de Tronchón, fotos, y programas de las fiestas del pueblo, algunos con más de 30 años de antigüedad.

Posteriormente se difundieron fotos Tronchón durante las fiestas del año 2008, explicadas por Tito Buj, últimas a las que asistió Antonio Conesa, quien, como siempre, estará en nuestro recuerdo.

Por último los jóvenes de la Casa de Aragón nos deleitaron con el baile de la jota, y los mayores cantaban los versos de su tierra aragonesa.


¡ FELICES FIESTAS DEL TREMEDAL 2010 PARA TODOS¡
es nuestro deseo desde Mendoza.

Texto y fotos de Hugo O. Gascón - Mendoza , Argentina


Composición de la página por Angel Gimeno 25-9-2010