FIESTA DEL TREMEDAL 2011 EN MENDOZA

Un año más la Virgen del Tremedal, patrona de Tronchón, tuvo su fiesta en la ciudad de Mendoza. A tanta distancia del pueblo, los tronchoneros, familiares y amigos, homenajearon a la Virgen, honrándola, rezándole y agradeciendo la protección que siempre nos ha brindado a quienes hemos depositado nuestra fé en Ella.

La Casa de Aragón de Mendoza fue el lugar de la hermosa reunión que congregó a los tronchoneros. El presidente de la Casa, señor Jesús Lostes Morales dio la bienvenida a los presentes con emotivas palabras. Luego la señora Rafaela María Gascón de Maddio, nieta de tronchonero, leyó una oración para honrar a la Señora del Tremedal y un verso en Su honor, para culminar con un "Viva la Virgen del Tremedal, viva Tronchón", al que se plegaron todos los presentes.

Un grupo de pequeños -los futuros joteros-. depositaron flores ante la imagen de la Virgen entronizada en un lugar preferencial, con el escudo de Tronchón y una foto de su ermita. La imagen de la Patrona es un bello trabajo en cerámica esmaltada y cocida, realzada por un marco, que año tras año cede para nuestros festejos Tito Buj, un devoto de la Virgen.

Tras el almuerzo, que incluyó ensalada maña y pollo al chilindrón, postres típicos , pastas y licores, la jota se hizo presente con la actuación de los grupos de baile infantil, de señoras y de jóvenes, y la rondalla de la Casa de Aragón de Mendoza.

Luego se destacó la presencia de don Liborio Jarque Julián, quien junto a sus hermanas, -y padres ya fallecidos-, fueron quizás los últimos en emigrar, como grupo, desde Tronchón a Mendoza en el año 1957, cerrando el proceso migratorio de los años 50. La madre de Liborio Jarque Julián, doña Manuela Julián Royo, murió hace casi dos años atrás, a los 92 años, en la ciudad de San Rafael, donde vivía.

Liborio recordó su nacimiento en Tronchón, su permanencia por unos años en la masía Casa Bujillo, y luego ya la partida con sus padres y hermanas a Mendoza, donde llegó con 19 años. La mayor parte de su vida estuvo dedicada al comercio.

La fiesta transcurrió con un clima de alegría y con la participación en los cánticos de los presentes. Y como decía quien leyó la invocación a Nuestra Señora:

" ¡Viva la Virgen del Tremedal !, ¡Viva Tronchón!.

Hugo Gascón (Mendoza-Argentina)

Texto y fotos de Hugo O. Gascón - Mendoza , Argentina


Composición de la página por Angel Gimeno 9-10-2011