UN PASEO POR MENDOZA (REPÚBLICA ARGENTINA)

Atendiendo la sugerencia de nuestro amigo Ángel Gimeno, voy a tratar de enseñarles la ciudad de Mendoza, la cual tuve ocasión de visitar en unas vacaciones difíciles de olvidar.
Si tuviese que definir esta tierra con una frase podría ser la siguiente:

“Arboledas, acequias y anchas veredas pintan fielmente la ciudad de Mendoza”

Las acequias

Una de las principales obras realizadas, fue sin duda, la construcción en todas sus aceras de plazas y calles, de unas acequias que recorren toda la ciudad.
Con una canalización desde los diques, y por control dirigen el agua a la acequia de calle o plaza que interese en cada momento. Con este sistema pueden regar todos los árboles, economizando al máximo el preciado líquido. De esta forma han conseguido transformar un desierto, que era la provincia a un verdadero vergel que es actualmente.

La plaza de la independencia

La plaza más grande y bella de Mendoza, es la de la Independencia. Ocupa cuatro cuadras o manzanas proyectada como centro de la Ciudad Nueva después del terremoto de 1861. A su alrededor y en forma equidistante, completan la cuadrícula original cuatro plazas: San Martín, Chile, Italia y España.
En esta plaza existen abundantes especies de árboles de una altura y belleza extraordinaria.
Desde este enorme jardín en pleno centro, se originan dos importantes ejes urbanos : Peatonal Sarmiento, que se vincula con la zona comercial y con el Parque General San Martín y Avenida Mitre que conduce al Centro Cívico y Parque Central.
Los fines de semana es el escenario de la feria artesanal que de tanto en tanto se enriquece con la presencia de algunos espectáculos al aire libre.
A escasos pasos de la Plaza Independencia y a una cuadra de la Avda San Martín, es poseedora de un diseño conformado por un espacio central con una fuente típica de los patios españoles y como fondo, un monumento representativo de la fraternidad argentino española con frisos conmemorativos. Plaza España es uno de los sitios más admirados por turistas y mendocinos.
Las mayólicas y pisos relucientes, la fuente central, el monumento y la arboleda seguramente lo seducirán para descansar aquí un tiempo prolongado.

Plaza de España

EL PARQUE

El parque General San Martín fue creado en 1896 bajo el nombre de parque Oeste por iniciativa del entonces ministro Emilio Civit, quien más tarde fue gobernador, el higienista Emilio Coni y del arquitecto paisajista Carls Tahys.

Ubicado al Oeste de la ciudad de Mendoza, con una extensión inicial de 400 hectáreas, y diseñado como los jardines ingleses y franceses, este gran pulmón es el más importante con estas características en Argentina y uno de los principales de América latina. Presidido por unos portones monumentales traídos de Glasgow, Escocia, con unas esculturas, los caballitos de Marly, importados de Francia a principios del siglo XX.

Portones del parque San Martín

Una rotonda central, un lago artificial en el que se practican regatas, un número importante de clubes deportivos, un parque aborigen, un campo hípico y de golf, un zoológico con jaulas que permiten la libertad de sus animales, un teatro infantil, un cerro testigo donde se encuentra el Monumento al ejército de Los Andes, un autódromo, un estadio de fútbol, un velódromo y un anfiteatro, el Frank Romero Day, donde se celebra entre otras cosas.
La Fiesta Nacional de la Vendimia.

Los caballitos de Marly

RECURSOS

Mendoza tiene recursos económicos en el turismo, la exportación de carne, frutas y verduras, pero la más importante riqueza es la producción vitivinícola.

VITIVINICULTURA
Es la actividad más destacada de la agricultura mendocina. Es tradicional y ha permitido el reconocimiento mundial a sus productos, 1221 bodegas producen casi 10 millones de hectolitros al año, vinos que cada día ganan más espacio en los grandes concursos (Francia, España, Turquía y Estados Unidos : 1993 y 1994 ).

Con una superficie cultivada que ampara el 70% del viñedo nacional, Mendoza es el centro vitivinícola más importante de Latinoamérica. Las principales variedades que se cultivan en Mendoza para vinificar con : Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Syrah, Barbera, Riesling, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin, Ugni, Semillón, entre otras. Además de vino se exporta uva para mesa, uva pasa y mostos.

Viña en otoño

GASTRONOMÍA.

Merece ser citada también su gastronomía, con los famosos asados, regados con sus excelentes vinos, las escalopas, las empanadillas, sus frutas y verduras, los postres con dulce de leche, las facturas, las tortas. . .

EXCURSIONES.
Entre las muchas excursiones que podríamos hacer, escogeremos la que nos conduce por la ruta 7 desde Mendoza a Chile por Uspallata-Penitentes-Puente del Inca-Las Cuevas-El Paso de Cristo Redentor-ya en territorio chileno-Los Caracoles.
Puente del Inca

Puente del Inca, Ubicado en plena Cordillera de los Andes a 2720 metros sobre el nivel del mar, es una curiosa formación geológica y uno de los más famosos centros termales de la Argentina. Posee 47 metros de largo, 28 de ancho, una altura máxima de 27 metros y se encuentra sobre el Río Las Cuevas. Que al encontrarse con el Río Horcones, aguas abajo toma el nombre de Río Mendoza.

Mendoza tiene otros muchos lugares atractivos para visitar, que podrían ser : la Cordillera, el Aconcagua, la subida a Paramillos y su Balcón, con bajada por la sinuosa carretera con 365 curvas hacía Villavicencio, visita a sus bodegas, a Potrerillos, Las Carreras con su enorme valle y la cordillera siempre vigilante, el valle de Tupungato con su ermita del Cristo Orante, San Rafael y el recorrido a su río Atuel, sus diques, lagos y estanques, siempre administrando sus recursos de agua, Alvear con su Feria de Mayo. Mendoza y la Fiesta Nacional de la Vendimia, que se celebra todos los años a comienzos del mes de marzo, disculpen si he omitido algo importante.

Esto es Mendoza. . .

Fotos y texto de Antonio Conesa Cortés


Composición de la página por Angel Gimeno Monforte 10-8-2006