RUTA EN COCHE 4X4 A LAS SIMAS, BUITRERA Y TORRE PIQUER

FOTO-CARLOS GRAU

Saliendo de Tronchón dirección Olocau del Rey, nos encontraremos una bifurcación de carreteras de las cuales tendremos que escoger la de la izquierda.
Siguiendo por esta carretera hasta el final del puerto aproximadamente, encontraremos una pista de tierra por la izquierda y circulando por ésta llegaremos a un cruce.
Escogiendo en este caso la pista de la derecha. Esta nos conducirá a una masía conocida como Masía La Rambla.
Pasando por la era de la masía llegaremos al rio que cruzándolo nos encontraremos con varios caminos, de los cuales cogeremos siempre el principal y a 1.5 km aproximadamente encontraremos otro cruce en el que un camino se dirige a la ladera de la montaña, mientras que el otro baja hacia un rio. Este último, que es el de la derecha es por el que nos dirigiremos hasta llegar al mencionado rio.
Cruzaremos el rio y nos dirigiremos hacia el monte sin confundirnos con las ramificaciones que presenta dicho camino. Precaución al circular por este tramo ya que nos encontraremos un cambio de rasante muy brusco y peligroso tras el cual circulando despacio intentaremos localizar unas indicaciones colocadas en la parte izquierda que nos conducirán a unas simas.
Retrocediendo al camino que nos ha llevado a las simas saldremos a una pista transversal y nos dirigiremos a la izquierda, observaremos un edificio de reciente construcción que para llegar a él, se puede ir por cualquiera de las ramificaciones de la pista por la que circulamos.
FOTO-CARLOS GRAU Al lado de dicho edificio hay una cantera de mármol inutilizada por cuestión ecológica. Aquí dejaremos los coches y bajaremos a pie la ladera, donde encontraremos una enorme buitrera.
Una vez visitada regresamos a donde hemos aparcado y circulando por la pista desembocaremos a la carretera que comunica Tronchón con Villarluengo.
Al llegar a ésta nos dirigiremos a la izquierda.
En esta carretera se encuentra un tramo con pendiente muy elevada que al llegar a su punto máximo se nos estrecha la carretera a consecuencia de la existencia de una mina de arcilla refractaria y a continuación una bajada igualmente pronunciada, al término de la cual nos encontraremos con una torre fortificada conocida con el nombre de Torre Piquér, que se encuentra a mano izquierda. En este lugar es fácil ver las cabras hispanas, al igual que es fácil localizar hierbas aromáticas y medicinales.

FOTO-CARLOS GRAU FOTO-CARLOS GRAU

Circulando por dicha carretera que nos conducirá hasta el pueblo, encontraremos una chatarreria que en el pasado fue el molino de la mina de arcilla.

ESTA EXCURSION HA SIDO SACADA DE UN TRABAJO REALIZADO Y ELABORADO POR UN GRUPO DE VECINOS DE TRONCHÓN


ESCANEADO Y COMPOSICION DE LA PAGINA POR ANGEL GIMENO
FOTOS DE CARLOS GRAU
18-09-2001