PROCESIONES A BORDÓN

EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CARRASCA

PUEBLOS PARTICIPANTES EN LA ROMERIA EN EL AÑO 2003 :

MIRAMBEL, OLOCAU DEL REY Y TRONCHÓN.


Según nos contaron en Bordón, estas procesiones se remontan a más de quinientos años.

Hasta el año 2002 esta romería se celebraba el primer lunes de mayo, desde este año y para poder facilitar la asistencia de los hijos ausentes, así como los niños en edad escolar, se ha cambiado al primer sábado del mismo mes de mayo.

La participación en cada pueblo, se compone por el Ayuntamiento en pleno, el Secretario, Juez, Alguacil, Sacerdote, monaguillos y un número de personas que con el tiempo ha ido variando, pero que en la actualidad vienen a ser cinco o seis a las cuales las llaman "nombrados".

El pueblo que por el motivo que fuere, deja un año en participar, no puede hacerlo más.

Hace aproximadamente de cuarenta a cuarenta y cinco años, que los participantes se desplazan en automóviles, pero antes lo hacían con caballerías y andando.

Los participantes de Tronchón, salían del pueblo por el camino que comienza en la ermita del Tremedal, dirección al monolito que conocemos como pilón de Santa Barbara, o sea por la ruta que los conduciría a Bordón. La salida era "a punto día" y en una masía establecida se paraba a "echar un bocado", allí se pasaba lista de todas las personas "nombradas" y a cada una le daban un "duro", según nos contó el amigo Teófilo Carceller.

Al atardecer, recuerdo que con ilusión salíamos a esperar a los "bordoneros" al pilón de Santa Bárbara.

La historia ahora con los tiempos ha cambiado mucho. La gente de Tronchón sale de la iglesia acompañada en procesión hasta el calvario.

Una vez allí con los automóviles y en comitiva nos dirigimos hacia Olocau del Rey, donde ya nos estaban esperando los participantes de Mirambel.

En este punto quiero resaltar una tradición, que todavía se conserva, y es que esta fiesta es de reunión, hermandad, camaradería y amistad entre pueblos, los cuales a través de los siglos han sabido mantener estas virtudes. La fiesta también sirve de rogativas en petición de agua para los campos.

Digo lo de hermandad, camaradería y amistad, por el saludo que se hacen con las cruces procesionales, estandartes, faroles, así como los alcaldes, sacerdotes y todas las personas de cada pueblo cuando se juntan con el otro ú otros.

En procesión desde la Iglesia los vecinos de Olocau salen al encuentro a la carretera con Mirambel y Tronchón.

Aquí vuelven a repetirse los saludos y los tres pueblos juntos nos dirigimos a la Iglesia de Olocau.

Tras un descanso, el cual se aprovecha para "tomar algo" con los vecinos, los tres pueblos en procesión salen juntos hasta la salida de Olocau del Rey. Con los coches nos dirigimos todos juntos hacía Bordón.

Una vez llegamos, con "bandeo" de campanas y las gentes con sus mejores galas, nos salen a esperar en procesión a la carretera.

Se repiten los saludos entre cruces, faroles, estandartes y peregrinos y todos juntos vamos hacia la Iglesia para asistir a la Santa Misa, concelebrada por los sacerdotes de todos los pueblos para pedir agua para los campos.

Terminada la misa procesión por el pueblo con la imagen de la Virgen de la Carrasca.

Quiero destacar la Iglesia románica de Bordón, cuyo valor artístico es incalculable, tanto por su característica, como por las pinturas y detalles que en ella existen.

Se celebra una comida de hermandad con todos los participantes y sobre las siete de la tarde despedida, procesión y regreso a los respectivos pueblos.

Texto y fotos de Antonio Conesa.
Composición de la página por Angel Gimeno Monforte 29-5-2003